lunes, 18 de agosto de 2008

MILAGROSA AGÜERA ARIZA


LA JOVEN DEL MES DE AGOSTO

Esta joven chiclanera de 23 años, ha sido galardonada por la Consejería de Economía y Hacienda con uno de los Premios a los Mejores Expedientes Académicos 2006-2007 en las licenciaturas de Economía y Administración y Dirección de Empresas, con los que se pretende incentivar la formación académica especializada y contribuir a mejorar el conocimiento sobre la economía andaluza. La cuantía de este premio asciende a un total de 1.600 euros.
Además, Milagrosa ha obtenido el Mejor Expediente Académico de Andalucía, terminó en junio de 2.007 la carrera de Dirección y Administración de Empresas con una calificación total de 3,43 sobre 4; consiguiendo 30 matrículas de honor entre las diferentes materias “Es una carrera en la que mucha gente entra sin saber si le gustará. Pero yo me matriculé sabiendo que era lo que quería hacer. Me gusta mucho el tema de la fiscalidad y quiero dedicar mi vida profesional en algo que tenga relación con este tema”, comenta la joven. Por este motivo, la Fundación para Estudios Financieros y Tributarios le ha concedido el I Premio Julio Banacloche, dotado con 3.000 euros.
Con la organización de estos premios, la Consejería quiere estimular el esfuerzo y la dedicación de los estudiantes de Andalucía.

Actualmente, Milagrosa no ha dejado de estudiar. Su próximo objetivo, sacar una plaza para Hacienda, aprobando las oposiciones de subinspectora de la Agencia Tributaria, un deseo nada fácil. “Hay que estudiar mucho, aunque eso sea algo que se me da bastante bien. Me encanta leer y, aunque suene raro decirlo, lo paso bien estudiando. El Bachillerato lo acabé con un 9,2 de media y la carrera la saqué año a año, nunca dejé una asignatura para septiembre. Ahora, quiero aprobar las oposiciones lo antes posible y el primer examen lo tengo en junio, así que no tengo tiempo que perder y por falta de constancia no va a ser”, afirma la chiclanera.




Hablemos, ahora, del ámbito más personal de Milagrosa. Como todos los jóvenes de su edad, le gusta estar con sus amigos, viajar y disfrutar de la vida. La joven ya tiene planes para el dinero obtenido con los premios. «Quiero ir a Estados Unidos con mi novio, con el que llevo siete años y que al igual que mis padres me apoya bastante en mis estudios. Seguramente vaya a Nueva York, pero tendrá que ser en verano. Ahora, hay que seguir estudiando», asegura Milagrosa, consciente de que los premios no llegan solos.
Está orgullosa de sus logros, pero tampoco le gusta presumir de ellos e incluso le da cierta vergüenza. “Estoy muy satisfecha con el resultado. No me gusta dar la imagen típica de empollona que sólo piensa en estudiar. No soy así. El truco está en ir siempre a clase y mirarse las materias cada día. En épocas de exámenes me levanto a las 9.30 y estudio hasta las 14.30. La siesta no la perdono, pero luego vuelvo a coger los libros de 18.00 a 21.00. Con lo que más disfruto es conque mis padres estén orgullosos”, comenta.


Se transcribe, a continuación, una entrevista realizada a Milagrosa por una alumna de 4º de ESO del colegio San Agustín (Chiclana de la Frontera), donde ella misma estudió:

  • Ante todo, enhorabuena. ¿Pensaste alguna vez en alcanzar este premio o es algo que te ha pillado de sorpresa?
    Yo no he estudiado para obtener ningún reconocimiento, pero sinceramente es algo que hace mucha ilusión, que reconozcan y admiren tu esfuerzo. Es algo que te hace sentir muy orgullosa de ti misma.

    ¿Qué es lo que más valoras de este éxito, lo que le da sentido?
    Lo que más valoro es que ese esfuerzo que yo he hecho hay gente que ve que es válido, que lo valora, que es algo que tiene una recompensa, que no ha sido en vano.

    Fuiste de la primera promoción de la ESO del colegio San Agustín.
    Cuando cambiaron el plan de estudio, de EGB al actual de la ESO nosotros fuimos el primer curso que realizó 2º, 3º y 4º de la ESO en el colegio. Durante tres años fuimos los mayores del centro, y eso es algo de lo que guardo muy buenos recuerdos.

    ¿Cuáles son esos buenos momentos que has pasado en el centro?
    Pues yo creo que todo, que es una época muy bonita, que hay que aprovecharla al máximo, del colegio yo tengo recuerdos como la radio del colegio, cuyo eslogan era “De Madrid el Pirulí, de Chiclana, Radio San Agustín”, era algo muy bonito, emitíamos todos los martes. Yo llevaba una sección que era “El rincón Literario”, que cada semana tenía que leerme un libro, explicar el resumen y todo eso.
    Otra cosa que recuerde, fueron los viajes, Italia por ejemplo, que fue una experiencia única…fueron once días maravillosos.
    De las actividades extraescolares del colegio también guardo muy buenos recuerdos. Estuve muchos años en Guitarra, con Florencio, era algo que me gustaba mucho.

    ¿Hay algún recuerdo triste?
    A ver…ahora yo recuerdo principalmente lo bueno pero… un recuerdo triste fue cuando se murió un profesor que fue también el director del centro, que era muy buen hombre, que incluso empezó a estudiar alemán para poder dárnoslo a nosotros cuando entró el segundo idioma obligatorio y no había profesores de alemán, y se preocupaba mucho.

    ¿Cuál fue tu relación con los profesores del centro?
    Yo siempre he tenido una relación muy cercana con los profesores, una relación más cercana, no la típica relación profesor-alumno, de tan solo dar la materia, si no una relación mucho más humana, en la que les puedes expresar tus sentimientos incluso. Que te conocen como persona y que ahora les veo por la calle y me saludan, que me conocen y se acuerdan de mí, que te preguntan como te va…y eso es algo que se agradece.

    ¿Había alguna asignatura que se te resistiera?
    La que no me gustaba… (Risas) Educación física, es algo que me daba mucho coraje, que no estaba hecho para mí.

    ¿Y aquella que más te atraía?
    Matemáticas, siempre ha sido algo que me ha gustado mucho.

    ¿Cómo definirías tu paso por la ESO?
    Fue la transición entre primaria y el instituto una etapa muy importante. Yo me alegro mucho de haber podido hacer la ESO, y salir del colegio con 16 y no con 14.

    ¿Tuviste los problemas típicos de la juventud en esa época o supiste sobreponerte a ellos?
    A mí la verdad nunca me han afectado los problemas personales a la hora de estudiar. No debes dejar que te afecten las demás cosas a la hora de estudiar, no puedes dejar que se bajen tus notas por tus preocupaciones. A la hora de estudiar, debes centrarte en lo que estas, sigues preocupado o lo que sea, pero no puede dejar que te influya. Es como en un trabajo. Tu estado de ánimo debe ir por dentro, no debes dejar que intervenga en el estudio o el trabajo.

    ¿Han variado mucho tus prioridades desde que saliste del colegio San Agustín hasta ahora?
    Yo creo que no, siempre he tenido muy claros mis objetivos, me ponía metas a corto plazo y luchaba por conseguirlas, y creo que por ahora lo he conseguido bastante bien. Metas poco a poco, pero que cada vez se llegue más lejos. Y con mi familia y con mis amigos… nunca me he dejado más influenciar por los amigos. La familia siempre ha sido algo que he sentido ahí y que no he dejado de lado en ninguna etapa, siempre me ha influido más que las demás personas de mi entorno, mis amigos y eso, que lo normal es darles más importancia que a la familia en determinadas épocas, pero en mi caso no ocurrió eso.

    Sacaste un 9’2 de media en Bachillerato y las notas de tu carrera son brillantes. ¿Has tenido que sacrificar mucho para conseguirlo?
    Tiempo, esfuerzo, el tener que quitarte pequeñas cosas como que tienes que salir menos, o no poder ir de viajes siempre que quisieras, por tener que dedicarte al estudio, que a veces aunque no tuviera ganas o fuera una materia más complicada, pero tenía que estudiar y sacarlo adelante aunque me costara.

    ¿Hubo algún momento en el que se volvieran especialmente difíciles?
    La verdad es que el cambio del colegio al instituto es un poco duro, tener que abandonar a la gente que tantos años ha estado contigo, y tener que valerte por tus propios medios, con gente que no conoces, volver a hacer amigos y todo. Pero que es importante adaptarse a lo nuevo, porque la vida es eso, adaptarte a lo que venga.

    ¿Cuál es en tu opinión el peor enemigo del estudiante?
    La pereza, el no tener ganas.

    ¿Te arrepientes de algo a nivel estudiantil?
    No, yo es que estoy contenta de lo que he estado haciendo siempre. Al principio de carrera se tienen algunas inseguridades, pero arrepentirme no. Estoy muy contenta de lo que hago.

    ¿Tuviste siempre claro a donde querías llegar?
    En el colegio no sabía muy bien por donde enfocarlo, porque había muchas cosas que me gustaban, pero cuando estaba en el instituto tuve una asignatura de contabilidad que me gustaba mucho y con eso ya me decidí a la carrera que iba a estudiar.

    ¿Te sientes presionada por tu expediente, tus notas?
    Bueno, yo cuando dejé el colegio todo el mundo me decía que lo iba a pasar mal, que era mucho más difícil, y cuando pasé de bachiller a la carrera me decían lo mismo, pero seguí manteniendo las notas. A veces vas a tener que afrontar retos pero todo es esforzarse y aceptarlo.

    ¿Es la realización personal una de tus prioridades fundamentales en la vida?
    Claro, yo creo que lo importante es sentirte a gusto contigo misma, sentirte realizada con lo que haces, conseguir un trabajo en el que apliques tus conocimientos, lo que te gusta, que lo tuyos también estén contentos contigo. Porque si después eliges una cosa que no te gusta te frustras, eso son muchos años, si ves que no es lo tuyo…
    La satisfacción es para mí muy importante, tener un trabajo que te guste, tu familia, tus amigos y con tiempo para disfrutar de todo lo que has ganado.

    ¿Qué has aprendido, en el ámbito personal, en cada una de tus etapas de estudiante?
    En el colegio yo creo que lo que más se aprende es a convivir, a relacionarte. En el instituto deber aprender a desenvolverte por ti misma, a ser más independiente. Y en la facultad ya es mucho cambio, es estar con gente que comparte tus objetivos y eso se nota…Es una etapa que también me ha enseñado mucho y en la que disfruté bastante.

    ¿Cuál es la que más te marcó? ¿Por qué?
    Yo creo que la facultad, porque aunque a lo largo de la vida todo te vaya marcando, eso son cinco años en una edad de los 18 a los 23 que te vas formando más como persona.

    ¿Cómo te definirías a ti misma?
    Yo creo que soy tímida, constante, que me esfuerzo mucho, tenaz, responsable…Intento ser normal. También considero muy importante ponerte en el lugar de los demás, no prejuzgar ni tomar posturas radicales, tener un poco de empatía.

    ¿Te consideras más madura que la gente de tu edad?
    Siempre me han dicho lo mismo desde que pequeña…Yo la verdad no lo se… (Risas)

    Con tu ajetreado ritmo de vida ¿Tiene tiempo suficiente para el ocio?
    Sí, si sabes compaginar las cosas. No es incompatible. Hay que saber planificarte y llevar tus amigos, tu pareja, tu familia y tus estudios, que no son cosas contrarias, se puede llevar todo si te lo planteas bien.

    Tienes novio desde hace mucho. ¿Qué opina él de su situación?
    El pobre tiene mucha paciencia. (Risas) Me comprende mucho. Él es médico, trabaja en el hospital de Puerto Real, es una persona que ha estudiado, que también comparte mis ideas…que eso es muy importante, que te rodees de personas que compartan tu forma de ver la vida, gente que te comprenda, que entienda que tienes que estudiar.

    Al principio ¿Tu novio fue un aliciente o una pequeña traba en el estudio?
    A mí la verdad es que pocas cosas me influyen a la hora de estudiar, hay que separar las cosa personales del estudio, que si estás preocupada no se te quita la preocupación, pero tienes que estudiar y no dejarte vencer por ella.

    Tu familia y amigos te habrán ayudado mucho ¿Qué es lo que más les agradeces?
    El apoyo, principalmente. Que valoran lo que haces, que te entiendan y estén dispuestos siempre a ayudarte, que vean importante lo que estas haciendo.

    ¿Podrías dar un consejo a todos los que quieran seguir tu ejemplo?
    Pues... no se… yo creo que el mejor consejo es que aprovechen cada época, que aprendan de cada etapa y cada profesor lo más útil, que hay que saber formarse como persona y conseguir llegar a ser lo que tu pretendes. Fijarte un objetivo y luchar por él, sin pisar a nadie, pero teniendo las ideas claras.

    A la hora de estudiar, ¿Utilizas algún método en especial?
    Yo creo que eso depende para cada persona, porque lo que a uno le sirve a otro no. Yo por ejemplo lo que hago es tener un folio al lado y voy apuntándome las palabras clave, también utilizo reglas nemotécnicas y ese tipo de cosas.

    Cuando empezaste la carrera, ¿Era lo que tú esperabas?
    Si, claro, yo estaba muy satisfecha con lo que estaba estudiando. Hay muchas personas que después dicen “esto no es lo mío”, o deben cambiarse de carrera por que no les satisface lo que estudian pero yo estoy muy contenta en ese aspecto. Estudiar una carrera es muy distinto a estudiar en el colegio y eso es algo que al principio generaba inseguridades…son cuatrimestres enteros, y tienes que estudiar cada día, por que en la época de exámenes es muy dura. Por eso es muy importante la planificación para sacarlo adelante.

    ¿Algunas cosas que veas importantes del colegio?
    Pues no se...por ejemplo la figura del director es muy importante. Florencio se involucra mucho y eso también es muy bueno. Que debe haber alguien que dirija todo eso y que se preocupe por los alumnos, que no pasa de los estudiantes si no que se interesa por ellos.

    ¿Cuales eran tus profesores favoritos?
    Felipe, Miguel Ángel, el padre Antonio Cruz, que daba dibujo, y todos los cuadros de la Iglesia los ha restaurado él. Irene también me gustaba mucho, es una profesora muy humana. De igual manera, Antonio, el de historia, que es muy gracioso…

    ¿Cuál es según tú la mejor virtud a la hora de estudiar?
    No se…yo creo que tanto no es la inteligencia si no el esfuerzo, el tener interés en aprender. Porque una persona aunque no sea muy lista si se esfuerza puede conseguir mejores resultados que otra que siendo más lista no se esfuerce tanto.

    ¿Que opinas de la juventud de ahora?
    Que ahora la gente no tiene claro los objetivos, se dejan influenciar, hay muchas cosas que distraen a los niños y a los jóvenes. Hay más medios para estudiar, pero hay más cosas que te desconcentran... Hay gente que ya lo que quiere es tener un trabajo en cuanto pueda, y no se da cuenta de que estudiando va a serle más fácil. Y que de momento tienen las cosas, pero a largo plazo, tu puedes conseguir después de la universidad en un año lo que ellos llevan esperando quince trabajando.

    ¿Cuáles son tus planes de futuro?
    A lo que yo quiero dedicarme es a trabajar en Hacienda y para eso estoy preparándome las oposiciones, ya que tengo que realizar los exámenes en Junio Septiembre y Diciembre. Después de un cursillo de cuatro meses en Sevilla, se elige destino y después según el número de plazas que se oferten así puede elegir un sitio u otro según la nota que se saque en el examen.
    Este trabajo es algo que a mí me atrae mucho, ya que en el estudio todo es tomar decisiones, en el colegio, bachillerato, la carrera, y luego se te abre un amplio abanico de opciones. Para elegir esta profesión yo me basé en que mientras hacia l a carrera me llamaba mucho la atención la asignatura de Régimen fiscal y Tributario, que me llevó a decidirme.

    ¿Te gustaría trabajar en Chiclana?
    Cuando apruebas la oposición, al principio tienes que pasar dos o tres años en Madrid o Barcelona. Te tienes que llevar ese tiempo allí, y ya después puedes pedir cambio de destino. Trabajar aquí, claro, es algo que me gustaría mucho. Yo por ejemplo a la hora de estudiar la carrera la estudié en Cádiz, porque si te vas a otra ciudad para estudiar lo mismo que tienes en tu zona, es sencillamente para independizarte, y yo prefiero quedarme cerca de los míos.